Gone Girl (2014)

Título en español: Perdida

Una nueva película de David Fincher, una nueva banda de fanboys entusiasmados gritando al mundo que es la mejor película de todos los tiempos. David Fincher tiene ese no sé qué que tienen algunos directores que logran crear agrupaciones de fans y seguidores demenciados que los tratan poco menos que como un dios. Otro clarísimo ejemplo de esto es Christopher Nolan, quien tras su reinvención de la saga de Batman y películas como Inception (El Origen) logró amasar una secta de Nolanitos, grupos fieros y a veces odiados en las comunidades web de cine por su testarudez y ceguera casi religiosa. Dicho esto, quiero aclarar que ambos me parecen grandes creadores y disfruto muchísimo de sus películas, especialmente porque son producciones que son inmensamente disfrutables en la pantalla grande acompañadas de un pop grande, coca y maní con chocolate.

gone girl ben affleck rosamund pike fincher
Así entré a la sala a ver Perdida el pasado viernes, y fue, como era de esperar, una experiencia sumamente entretenida. Es Fincher de pies a cabeza, ese Fincher que quiere Hitchcockizar a las nuevas audiencias, ese Fincher de cinematografía oscura y un formato digital proligísimo; ese Fincher de filmes de proporciones épicas, distante y frío, con tintes de humor negro y violencia abrupta. Su estilo puede gustar o no, yo me coloco en el primer grupo, pero algunas de estas cualidades antes mencionadas, especialmente la frialdad y la estética perfeccionista al borde de la frigidez, hacen que sus películas no lleguen a encantarme, pero siempre divertirme.

La premisa de esta (basada en una novela de Gillian Flynn, quien adaptó el guión ella misma muy adecuadamente) es la siguiente: en el día del quinto aniversario de la pareja, Amy Dunne desaparece misteriosamente de su casa y Nick Dunne, su marido, queda al frente de los medios mientras la investigación policial oscila entre considerarlo el primer sospechoso o víctima de una trampa para hacerlo parecer culpable. La pareja en cuestión es interpretada por Ben Affleck que está decente en su papel, y la maravillosa revelación que es Rosamund Pike, quien logra una de las mejores actuaciones femeninas de los últimos años y será obvia candidata a ganar el Oscar por mejor actriz. Completando el elenco están Carrie Coon, muy eficaz en su rol de hermana gemela y soporte emocional de Nick; los padres de Amy (David Clennon y Lisa Banes), un par de snobs que idolatran a su hija a la vez que la explotaron para realizar una serie de libros basados en su infancia que se titulan Amazing Amy, una saga que les dejó una fortuna pero también un bagaje de frustraciones y problemas emocionales no resueltas a una Amy adulta; la detective que lleva a cabo la investigación, Kim Dickens y una serie de otros personajes de casting inspirado que mejor no les arruino.

gone girl rosamund pike 2014
La película logra una atmósfera misteriosa desde el principio, cuando vemos los comienzos de la pareja, el cortejo de dos personajes que no nos terminan de caer bien y que se muestran artificiales desde sus primeros flirteos. A medida que la película avanza, los cambios de perspectiva y vueltas en la trama provocan todo tipo de dudas, y este es uno de los puntos más fuertes de la película; el carácter poco fiable de los narradores, la subjetividad de los puntos de vista, y la manipulación de los medios crean una confusión de realidades y ficciones que es extremadamente interesante. A través de estos mecanismos, la película pone de manifiesto algunos comentarios sutiles sobre las hipocresías y comedias de tanto las relaciones humanas como la mediatización del mundo.Hay escenas realmente inolvidables. No quiero adjetivarlas de otra manera para no arruinar su experiencia. También hay algunos puntos más muertos y algún que otro problema de ritmo que hacen que la película parezca más larga de lo que en realidad es (149 min), pero en general se trata de un filme absorbente de principio a fin, anclado en la milagrosa actuación de Rosamund Pike y musicalizada por el dúo de genios de Atticus Ross y Trent Reznor quienes produjeron una banda sonora inquietante e inmensamente atmosférica. Perdida no es la mejor película de todos los tiempos (y quizás tampoco sea la mejor de Fincher), pero es entretenimiento de la más pura calidad: una montaña rusa de emociones que pasan por el humor, la duda, el suspenso y el terror, una y otra vez.

Veredicto: 8/10

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2267998/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s