Shopgirl (2005)

Título en español: Chica de mostrador

Para paliar un poco las ganas que tenía de ver de nuevo a Claire Danes (a quien ahora disfruto semanalmente gracias a los domingos de Homeland), decidí volver a mirar esta película que hace casi una década vi por primera y única y vez y que la recuerdo como el filme que me terminó de enamorar de la brillante actriz que es Danes. En ese momento yo le tenía muchísimo rechazo, no sabría decir bien por qué, y Shopgirl logró cambiar mi opinión muy radicalmente; quizás por eso la recordaba como una mejor película de lo que en realidad es. No me malinterpreten, no me pareció horrible esta segunda vez, pero sentí que hay poco que destacar más allá de la interpretación de esta actriz. Así es que quizás lo que sigue esté especialmente recomendado para aficionados de  Danes.

claire danes shopgirl Jason Schwartzman

La película está basada en el guión adaptado de una novela de Steve Martin (ya se puso raro, ¿no?), adaptada por nada más y nada menos que Steve Martin; quien, a su vez, casi que protagoniza la película. Se trata de una etapa de la vida de la joven Mirabelle Buttersfield, una chica sencilla de Vermont que se muda a Los Ángeles a buscar una mejor vida, o una vida más grandiosa, quizás. Vive sola y trabaja en Sacks Fifth Avenue en el stand de los guantes (una gran tienda de lujo). Parece no tener amigos ni pareja, y lleva una vida tranquila en la que una vez al año aproximadamente, se aventura a hacer un dibujo, lo cual la convierte en una artista, según sus palabras. El guión nos presenta a esta dulce chica y luego nos propone dos posibles candidatos románticos: primero aparece Jeremy (Jason Schwartzman), un muchacho inmaduro hasta el ridículo, lleno de esas pequeñas idiosincrasias que parecen acompañar al actor en cualquier papel que interprete. Con él parecen querer convencernos que es un chico bueno, con potencial y buenas intenciones, al que un voto de confianza podría llevar muy lejos. Yo no quedé muy convencida, pero la película tiene un leve aire de ensueño, y quizás sea parte de la magia de la historia. En fin.

Mientras nuestro sapo intenta convertirse en príncipe aparece otro candidato: el millonario Ray Porter, interpretado por Steve Martin. Esta relación presenta ciertos paralelismos con el tipo de Mujer Bonita, aunque sin el elemento «oficial» de la prostitución. No voy a entrar en territorio de spoilers pero el guión explora estas dos relaciones y el efecto que tienen en Mirabelle, oscilando entre el melodrama y un tipo de humor más tirando a excéntrico. Ninguno de los personajes está demasiado bien desarrollado y es difícil conectar con cualquiera de ellos, en especial con el de Martin, aunque quizás esa era la idea. El problema es que a pesar de que logran mantener el interés suficiente como para terminar la película, nunca llegan a trascender. Claire Danes aporta una dulzura hermosa a su personaje, una calma y una desesperación tierna, una delicadeza y fragilidad que contrasta muy fuertemente con la Carrie Mathison de Homeland. Es una excelente interpretación, pero es decepcionada por un guión flojo y autoindulgente. Por momentos hay destellos de lo que podría haber sido, la idea de una chica sola perdida en medio de la inmensidad de una ciudad gigantesca, la falta de conexión, la soledad; pero cuando estos asuntos se encaminan a su resolución, lo hacen de forma superficial y artificial, y por eso la película termina fallando.

still-of-claire-danes-and-steve-martin-in-shopgirl-(2005)-large-picture

En conclusión, esta es una película extraña. Creo que había potencial en el guión, aunque podría haber profundizado más, pero el director Anand Tucker lo llevó a tonos demasiado trillados quebrando las sutilezas  con una banda sonora melosa e invasiva que convierte lo que podría haber sido un momento calmo y reflexivo en algo más melodramático y sentimental. Es un intento de Perdidos en Tokio que salió mal, pero que no deja de tener algunos momentos destacables y en particular, una actuación estupenda de una actriz que alcanza profundidades insospechadas; una intérprete valiente y vulnerable que ha demostrado ser uno de los grandes talentos de los últimos tiempos. Quizás habrán encontrado más motivos para darle una oportunidad, pero por mi parte aseguro que Claire Danes es más que suficiente.

Veredicto: 6/10

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0338427/

Deja un comentario