Nightcrawler (2014)

Título en español: Primicia mortal (“mortal”, así como la ya mencionada “eje”, es otra palabra que adoran los traductores de películas)

Jake Gyllenhaal se está rápidamente convirtiendo en uno de esos actores magnéticos que disfruto ver en la pantalla sin importar demasiado si el contexto donde se ve involucrado es bueno o no. Hay algo que tienen ciertos actores que logran atraernos y hacernos bancar algunas que de otra manera jamás soportaríamos; los primeros ejemplos de esto que se me vienen a la mente son los adorados Leo DiCaprio y Kate Winslet (¡oh, casualidad que hayan protagonizado juntos más de una película!), pero el hermano menor de mi queridísima Maggie Gyllenhaal está muy cerca de unírseles. En fin, con esto no quiero decir que Primicia mortal sea algo que haya que soportar, ni mucho menos. De hecho es una película súper cautivadora de principio a fin y tiene bastante más mérito que ser un vehículo para este gran actor.

La película nos presenta a Louis Bloom como un ladrón de poca monta buscando encontrar una profesión u oficio más “honesto” en el cual poder aprender y desarrollarse. El guión no está preocupado con informarnos de la vida pasada de Louis ni nos aporta ningún tipo de dato con el cual podríamos crear nuestro barato perfil psicológico de audiencia, es como si arrancaramos de cero con un personaje que ya tiene un grupo determinado de características y nos fuerza a aceptarlas sin demasiada explicación. Esto podría parecer un recurso pobre en algunos casos, pero aquí funciona bastante bien. Al breve de comenzada la película, Louis parece encontrar su vocación: ser un reportero independiente que recorre las calles de una muy turbia Los Angeles (pero no tanto como la de En la mira) filmando accidentes de tránsito, incendios, heridos de bala o armas blancas y cualquier otro material suficientemente sensacionalista como para poder atraer a los programas de noticias. En particular, Louis traba una relación “profesional” con Nina (Rene Russo en una buena, pero algo sobrevalorada actuación), la editora de contenidos de un programa de noticias matutino, que enseguida logra captar el talento latente en el joven principiante y quien parece compartir su sed por los videos más gráficos y sangrientos posibles.

primicia mortal gyllenhaal

La mayor parte del tiempo la pasamos con Louis y su empleado Rick (Riz Ahmed) en el auto, yendo de aquí para allá, escaneando los canales policiales por los crímenes más jugosos. Pero más allá de la trama, que de por sí es bastante interesante, el guión triunfa en la creación del personaje principal. Louis es un tipo excéntrico como muchos han habido en el cine, peor que a su vez tiene su propio tinte de originalidad. Es un hombre ambicioso y autodidacta, lo vemos absorberlo todo con rapidez e inteligencia, pero a pesar de que es inmensamente carismático por momentos, tiene mucho de antisocial; de hecho, solo logra entender a las personas como sujetos (u objetos) de negociación. Sus interacciones con los otros se basan en su entendimiento de lo que el otro necesita o desea, y de lo que está dispuesto a hacer por ello. Hay una disasociación enorme en la forma en que ve al resto de los seres humanos, en cuanto a que no pareciera verlos como personas en absoluto. Esta manera de ver el mundo (o, dirían los pseudo-psicoanalistas de las butacas: “este síndrome”), sumado a su siempre creciente ambición profesional, afectan todo su accionar, llevándolo a extremos siniestros y completamente desarraigados de ética profesional. A su vez, Louis está embebido de los clichés del entrepreneur exitoso, y a menudo nos deleita con sus filosofías baratas de negocios con las que logra engañar a muchos, pero no así a nosotros, ya que de esto proviene gran parte del humor. 

Pero así como está claro para nosotros que Louis es un anormal y nos aliviamos al desaprobar de sus acciones tan fácilmente, el guión no nos permite desentendernos del problema así como así. Porque el problema no es de Louis únicamente, ¿qué hay de Nina, una persona que está a la cabeza de un programa de noticias, que día a día decide qué vamos a ver el resto de nosotros, que moldea nuestra perspectiva de la actualidad con tanta indiferencia por un código ético profesional? ¿Qué hay de todos nosotros que hacemos que Nina necesite de estos contenidos para mantener su trabajo? ¿En qué se ha convertido realmente la profesión del periodista? Es una discusión que de nuevo no tiene nada. Pero aquí está presentada con creatividad, bajo un disfraz de sátira, con un humor deliciosamente negro que a la vez que nos hace reír, nos apuntala un costado y nos recuerda que en realidad no deberíamos estar disfrutando tanto. En esta película no hay lugar para el sermoneo, y allí yace su inteligencia: no nos dice, nos muestra; pero mejor aún, nos lo hace sentir en carne viva.

primicia mortal gyllenhaal

Quizás hacia el final la película pide demasiado de nosotros, y nuestra suspensión de incredulidad flaquea un tanto. Pero tampoco es que el guionista y director Dan Gilroy (hermano de Tony Gilroy, el que nos dio las películas de Bourne y marido de Russo) esté apuntando a la más cruda realidad. De hecho, la ambientación del filme es extrañamente atemporal, o bien pareciera tener una vibra retro noir que nos recuerda a los policiales de los 70’s/80’s, que va desde la fotografía casi clínica del capo Robert Elswit, hasta la algo anticuada banda sonora de James Newton Howard y el look de Louis, con sus grasientos cabellos peinados hacia atrás y esas camisas terrajas que lleva. Jake Gyllenhaal se sumerge en el papel con increíble dedicación (y se suma a la larga lista de actores que perdieron muchísimo peso y se afearon para un rol), se ve enfermizo y cadavérico, frío, desconectado pero enérgico, motivado. Es un actuación magnética y merecedora de halagos. En definitiva, Primicia mortal es una de las mejores producciones de Hollywood del año, está expertamente realizada y es altamente entretenida, y si bien el final, aunque adecuado, me pareció un poco demasiado conveniente, se la perdona porque es algo menor en un guión que es consistentemente excelente. 

Veredicto: 8/10

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2872718/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s