Under the Skin (2013)

Advertencia: con una película como esta, me cuesta determinar qué es bien un “spoiler“, si bien no hay nada que podría considerarse un spoiler grosero, quizás en esta reseña me adentro un poco más en el detalle que de costumbre.

Título en español: Bajo la piel

Los que conocen el trabajo del director Jonathan Glazer, el realizador de la extrañísima Birth con Nicole Kidman y el hombre detrás de videos como el Virtual Insanity de Jamiroquai o el Karma Police de Radiohead, sabrán ya que es un tipo con una visión súper personal y altamente desarrollada. Pero para los que no están familiarizados con su trabajo, este hecho se torna una obviedad ni bien comenzado el filme, ya que el principio es un montaje de bizarreada variada, un juego de luces de algo que parece ser la creación de un ojo humano, acompañado de una banda sonora inquietante y perturbadora; una serie de imágenes de una estética cuidada, futurista y elegante, y que nos dan alguna pauta de lo que vendrá a continuación. Esto me recordó casi inmediatamente a Persona de Ingmar Bergman, la cual también comienza con un intrigante montaje y que, si se quiere, tiene alguna que otra cosa en común con el filme de Glazer.

under-skin

La primera secuencia de la que nos podemos agarrar para ir armando una narrativa es la de una Scarlett Johansson desnuda haciéndose con la ropa de una mujer que yace muerta o inconsciente en un espacio vacío, completamente blanco. Una vez en “personaje”, la mujer interpretada por Johansson, que es presentada en los créditos simplemente como “la hembra”, comienza lo que veremos reiteradas veces en el correr de la película: la caza. Manejando una camioneta grande por las calles de Escocia, la hembra está al acecho de una víctima masculina. Su modus operandi es el siguiente: escanea la ciudad por hombres que parezcan estar solos y sin ningún compromiso inmediato y fingiendo ignorancia, les pide direcciones; durante el breve intercambio de palabras, ella con un acento británico más cuidado, ellos con un escocés cerradísimo, los invita a subirse a la camioneta y alcanzarlos a algún lugar. A ellos no les lleva demasiado tiempo dejarse seducir por la belleza avasallante de Johansson, y a su vez, ella no pierde tiempo en entrar en un juego de flirteo que rápidamente culmina en ir juntos a su guarida. Una vez allí, se da el fallido ritual de apareamiento; al menos fallido para la pobre víctima, que al avanzar hacia la hermosa mujer, ignorando el espacio que los rodea, de una negrura total, ambos quitándose sendas prendas de ropa, se va sumergiendo cada vez más en la oscura espesura, mientras que la otra pareciera caminar sobre esta sin ser afectada, satisfecha de haber cumplido con su objetivo.

Toda esta secuencia de caza es reiterada varias veces, tornándose un tanto repetitiva. Una nota interesante es que al parecer las víctimas de Johansson no son actores, sino hombres comunes y corrientes deambulando las calles de Escocia, a los que primero se filmó a escondidas, y luego se les revelaba que era parte de una película. De hecho estas escenas tienen una cierta autenticidad muy interesante, a pesar de la torpeza con la que interactúa la hembra, y esta espontaneidad refuerza un punto que suena muy fuerte en el filme: la rapidez con que estos hombres caen en las garras de esta especie de sirena alienígena. Inspirada quizás en las historias folclóricas de la región, algunas que refieren a seres como las selkies o más directamente la figura de la sirena (ese híbrido de mujer con criatura de mar que seducía a los marinos solitarios), sobre las que en Escocia se cuenta, por ejemplo, que si un hombre se llegase a enamorar de una de estas, ella lo arrastraría hasta las profundidades para siempre. Pero más allá de estas figuras de inspiración, la criatura que aparece en el filme de Glazer es claramente extra-terrestre. Allí sumergidos, el contenido de los cuerpos parece ser succionado, quizás con fines de estudio y análisis, dejando atrás nada más que la piel. Todo el ritual parece ser o bien una obligación o una necesidad para la hembra. De hecho, parece tener una especie de supervisor, un hombre que anda en moto y que parece reparar los errores de la hembra; un personaje que resulta incluso más ambiguo que ella.

Haciendo buen uso de su característica inexpresividad, Johansson se pasea por la película con una mirada vacía y con extremo desapego, mientras que el director nos alimenta de pistas que refuercen su falta de humanidad y completa apatía por todo lo que la rodea. Una vez establecido esto, el guión toma un giro que se manifiesta en un quiebre en la modalidad robótica del alien seductor y comienzan a colarse algunos sentimientos y sensaciones que la dejan completamente desconcertada y necesitada de ayuda. Aquí aparece un buen samaritano que, convenientemente, no tiene preguntas ni actúa de una manera que sea coherente con cualquier persona común y corriente, pero que la acompaña con increíble empatía. Es aquí que el guión comienza a hacer un poco de agua y el intento de los realizadores por hacer un comentario sobre nuestra terrible “sociedad” se siente un poco artificial y tosco: en mi opinión, el filme funciona mucho mejor en un nivel más superficial.

He's excited about his part in the film

Bajo la piel, una producción que llevó 10 años en realizarse, es una película que le hace justicia a su medio. Sus mejores logros son en cuanto a lo estético y lo visual. La fotografía de Daniel Landin es hermosamente evocadora cuando retrata los paisajes escoses y elegancia pura cuando nos adentra en los espacios más alienígenas; alterna entre ángulos de cámara que nos hacen sentir invasores a nosotros mismos y unos primeros planos intensísimos del rostro de Johansson. Es un trabajo inspirado y magistral, y es lo que hace a Bajo la piel una película que tiene que ser vista. Además, está musicalizada a la perfección por la novata Mica Levi, quien mezcla una electrónica experimental con un juego de vientos perturbador y memorable. Por otro lado, el guión, casi carente de diálogos, apunta a por algo más ambiguo y esotérico, completamente desprovisto de exposición. Esta oscuridad, sin embargo, además de fomentar una interesante atmósfera de desconcierto, parece querer esconder baches y conceptos que no sabría cómo manejar más abiertamente, taladrándonos con simbolismos cansados. A pesar de estos desperfectos que denotan cierta inseguridad en el material de origen, la película le tiene una fe ciega a su lenguaje visual y es en este ámbito que el filme es realmente un triunfo.

Veredicto: 7/10

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1441395/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s