Selma (2014)

Título en español: Selma 

Cada año podemos contar con que Hollywood producirá una película que gire en torno a los derechos de los afroamericanos, comenzando en la época de la esclavitud y llegando hasta la revolución por los derechos civiles en los 60s. Ofensores previos incluyen a 12 años de esclavitud (2013), Lincoln (2012) y The Help (2011), todas concentrándose en aspectos distintos de una misma temática. Si bien a esta altura estamos acostumbrados a estos patéticos intentos de hacerse con la mayor cantidad de premios de la temporada, no necesariamente se reducen a producciones sin ningún tipo de mérito artístico. En el caso de Selma, admito que superó un poco las inexistentes expectativas que tenía, y aunque no me pareció una de las mejores películas del año, sí logró capturar mi atención con este tema tan reciclado y, además, logró destacarse en algún que otro aspecto.

SELMA película martin luther

El título hace referencia al pequeño pueblo en el estado de Alabama, seleccionado como uno de los campos de batalla desde donde impulsar el movimiento en pos de los derechos de los afroamericanos, liderados por Martin Luther King. La película registra la operación completa, la instalación de los miembros de la campaña en el pueblo, la preparación de las primeras manifestaciones pacíficas y en especial la organización de una marcha desde Selma hasta Montgomery, para protestar por el derecho al voto. La distancia entre estos dos pueblos es de casi 87 km, y llevó a los protestantes 5 días en concretarse, una vez que obtuvieron el pasaje libre, claro. Esto, por supuesto, es algo absolutamente poderoso y extraordinario, pero por alguna razón, no tiene demasiado impacto en la película; en general, encontré muchos problemas con el pasaje del tiempo y la forma en que está editada, por momentos es un poco lenta, pero por otro lado, no logra transmitir una sensación temporal real. Eso; o quizás simplemente quiero decir que por momentos es un tanto aburrida.

El guión hace un trabajo decente de intercalar momentos de la vida personal de King, en especial la relación de este con su mujer, interpretada por una excelente Carmen Egojo, y las diversas instancias relacionadas con su lucha por una legislación más justa, que demuestran el hábil estratega que era. Estos incluyen conversaciones con otros miembros de su equipo, manifestaciones con diversos grados de éxito y violencia, y lo que es incluso más interesante, al menos desde el punto de vista histórico, sus encuentros con el entonces presidente de los Estados Unidos: Lyndon Johnson. Este último, interpretado adecuadamente por Tom Wilkinson, es el blanco de un gran número de críticas. Esto se debe a que los realizadores decidieron representarlo como una figura que parecía bastante reticente a las reformas propuestas por King, e históricamente, se lo conoce como un ferviente impulsor de los derechos civiles, si bien se acepta que se debía en gran parte a la influencia del Dr. King. Controversias de lado, el juego de poder y las diplomacias (y no tan diplomacias) políticas entre el presidente, King, y el gobernador de Alabama George Wallace, interpretado por un horripilante y excelente Tim Roth, son lo que encontré más interesante de la película.

El resto es mucho de lo que ya vimos otras veces. Escenas deprimentes, conmovedoras e indignantes, y por qué no con un pequeño toque manipulador de la directora Ava DuVernay, aunque admito que hizo un gran trabajo en cuanto a resistirse en caer en el melodrama. No se confundan, hay melodrama: a esta altura es inevitable tocar ciertos temas (¡te estoy mirando a vos, Holocausto!) sin caer en tonos sentimentalistas, pero DuVernay hace, en general, un trabajo digno, y no voy a decir que no logró afectarme en más de una ocasión, y arrancar unas lágrimas acompañadas de gritos y puñetazos que manifiesten la injusticia de lo que estaba presenciando. Y por supuesto, resta mencionar los discursos. Así, en teoría, es tentador pensar en los discursos como carnada fresca para la manipulación emocional, pero de hecho, están extremadamente bien logrados. Esto se debe a un gran trabajo de DuVernay, que además tuvo que reescribirlos (¡reescribir a Martin Luther King!) porque los derechos de los originales los compró otro estudio, y que confió en el poder de la magnífica interpretación del actor británico David Oyelowo, cuya inmensa presencia y elocución eran todo y más de lo necesario para lograr excelentes momentos. De hecho, Oyelowo, un candidato improbable para interpretar a esta importantísima figura histórica, termina elevando el material en más de una escena, contribuyendo a formar una película un poquito mejor de lo que dictaría el guión.

SELMA película martin luther king

En conclusión, Selma es difícil de concluir. Tiene muchas cosas buenas y otras tantas más mediocres, pero creo que casi todos sus defectos se originan en el hecho de que es un tema tan delicado para tanta gente, que es imposible hacer demasiado sin ofender, y, por otro lado, hacer demasiado poco tampoco le rinde justicia. Por lo tanto, termina siendo una interesante mezcla de los diversos aspectos de la revolución, centrados en la magnética actuación de Oyeowo, pero que teme ensuciarse demasiado. Los villanos son convenientemente algo caricaturescos, la marcha en sí no parece lo suficientemente cruenta, los momentos que podrían afectar son embadurnados de una música melosa y sensiblera que le resta solemnidad, y todo culmina de la única manera en que puede culminar algo así, sin demasiadas sorpresas. Claro que la historia ya existe, ya está escrita, ¿con qué nos podrían sorprender? Y… quizás hubiera sido más interesante que como King, DuVernay se ensuciara un poco, se arriegara otro tanto y nos diera algo tan memorable como el personaje que retrata. En fin, los Oscars, como era de esperar, picaron.

Veredicto: 7/10

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1020072/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s