Fifty Shades of Grey (2015)

Título en español: Cincuenta sombras de Grey

Escribir un comentario sobre esta película se siente mucho como darle patadas a un muerto; ya se ha dicho mucho sobre este desperdicio de celulosa, y nada de ello bueno, pero nadie quiere sentirse que se quedó afuera, así que aquí va mi humilde opinión. Como todos probablemente ya saben, este fenómeno de la cultura (qué dolor utilizar esta palabra en esta reseña) popular vio sus orígenes en nada más y nada menos que la otra saga de dudosa calidad pero inmensa popularidad de nuestros tiempos: Crepúsculo. Como ha pasado con otras historias antes de ella, especialmente en el género de Young Adult (adultos jóvenes), los libros de Crepúsculo inspiraron a un montón de pseudo-escritores a producir toneladas de fan fiction (ficción que construye sobre personajes y universos existentes para continuar la historia que los autores crearon, pero que no forma parte del canon real de las sagas). Tras finalizar la lectura de la trilogía de Crepúsculo, E.L. James comenzó su propia fan fiction que terminó convirtiéndose en la trilogía de Grey y que la convirtió en una de las personas más ricas e influyentes de occidente. Bien por ella, supongo.

Cincuenta sombras de Grey gira en torno a la estudiante de literatura Anastasia Steele, la nueva versión de Bella Swan de Crepúsculo, una muchacha virgen de veintiún años que es básicamente un lienzo en blanco sin personalidad ninguna, una carcasa sin vida en la que todas las mujeres de la audiencia puedan acomodarse tranquilamente para dejarse llevar por las aventuras dramáticas que se desencadenarán a partir de su encuentro con Christian Grey, lo que sucede inmediatamente al comienzo de la película. Por hacerle un favor a su amiga Kate, Ana va a las oficinas del joven magnate Christian Grey a hacerle una entrevista. Allí se encuentra con un hombre en extremo buen mozo, misterioso, millonario, en apariencia culto e inteligente, en fin, el top 5 de adjetivos que cualquier mujer bien básica buscaría en su hombre. Los realizadores nos querrían convencer que este primer encuentro está destilando tensión sexual, originada de la química extraordinaria entre estas dos caricaturas de porno barato de los 80’s, así que no debería sorprendernos que una vez terminada la entrevista, el acosador psicótico de Christian le caiga al trabajo de Ana solo porque andaba por el barrio. Explico: visita la ferretería (¡¿qué?!) donde trabaja Ana en OTRO pueblo para volver a verla porque, realmente, ¿quién podría resistirse a una niña-adulta tan cautivadora?

la-et-mn-fifty-shades-of-grey-five-things-to-expect-from-the-erotic-drama-20150121

Después de este acto romántico-acosador, sucede que la abombada de Anastasia se emborracha en un bar junto con sus amigos, uno de los cuales la quiere forzar a besarlo, en una brillante treta del guión para brindarle una oportunidad de ser el héroe a Christian, quien luego de recibir una llamada ebria de Anastasia, rastrea su locación y la va a buscar a pesar de que 1. apenas se conocen; 2. ella le pidió expresamente que NO lo hiciera. Pero, ay, él la salva del amigo violador y la lleva a su hotel y se comporta como un perfecto caballero. Mujeres derritiéndose en sus asientos en 3…2…1. Después de algunas vueltas más, se revelan mutuamente las atracciones que sienten el uno por el otro y Ana descubre las inclinaciones de Grey, un sádico que solo mantiene relaciones de dominación con otras mujeres y que fuerza a todas sus parejas a firmar contratos de confidencialidad y otro sobre la naturaleza de su vínculo sadomasoquista, en donde se enumeraran las actividades que cada una está o no dispuesto a hacer entre otras cosas. Nuestra pobre virgencita Ana no sabe bien qué hacer, naturalmente, ya que tanta es su atracción por Christian pero tan raro se le hace todo. El resto de la película lo pasamos entre las idas y vueltas de su relación, con una Ana entendiblemente confundida y un Christian extremadamente insensible. Se trata de una mujer que no ha tenido ninguna experiencia sexual en su vida, y de Christian solo recibe presiones y más presiones, desplantes de celos y toneladas de insensibilidad. Por su parte, Ana aporta _______ de su personalidad a la modalidad de pareja.

La popularidad de las novelas viene del contenido erótico de las mismas, que alimentó las fantasías de un montón de amas de casas boluditas. Por lo tanto, a pesar de que estaba convencida que la película iba a ser desastrosa, tenía cierta curiosidad por las escenas de sexo. Lo único que puedo decir es que son a-bu-rri-das. Para empezar, la carencia de química entre el tronco de madera de Jamie Dornan (quien está mucho mejor en la serie The Fall con mi amada Gillian Anderson) y la pasmada de Dakota Johnson me provocaba entre lástima y mucha risa, ya que el equipo técnico de director de foto, editor y compositores crearon todo un intento de atmósfera candente en vano. Y además, eran relativamente mansas. Sí, hay algún latigazo aquí y allá, pero la mayoría son vistas a las tetas de Johnson, que está colgada de alguna cadena o atada a la cama, mientras Dornan apenas se saca los pantalones. ¿Bastante machista todo, no?, y además, el público al que va dirigido consiste casi totalmente de mujeres heterosexuales, ¿qué les dejan para sus fantasías si no pueden ver el supuesto tremendo pedazo de miembro que tiene Christian? Más decepciones.

Dakota-Johnson-as-Anastasia-Steele-taken-from-the-trailer-of-their-film-Fifty-Shades-Of-Grey-which-has-been-released

Un ejercicio interesante a tener en cuenta para analizar el psicótico accionar de Christian Grey y las inexplicables repuestas de Anastasia serían cambiar su atractivo físico por un hombre feo y gordo; o cambiar sus millones por un hombre que apenas logra llegar a fin de mes. Ni siquiera aguardo a escuchar las respuestas de las defensoras de Grey, ninguna elegiría el adjetivo “romántico” para describirlo en ese caso, sino que todas consultarían con su abogado de confianza para pedir una linda orden de restricción. Ah, ¡pero Christian Grey es tan lindo, y tiene un helicóptero! Y pará, no lo juzguemos tan a la ligera, toca el piano hermosamente, y es tan bien leído, no puede ser tan malo, claro, no, no hay psicópatas cultos. En fin, yo qué sé, todo lo que esta película me provocó fue lástima. Porque las fantasías son fantasías, y no hay nada inherentemente malo en ellas, pero aquí las vemos manifestadas y aquí las vemos trascender del rubro de fantasías para convertirse en una proyección de deseos reales de muchas mujeres, no solo de la pobre Anastasia Steele que ya sucumbió ante el peligroso ciclo del abusador doméstico, sino la de todas las que ven y leen esta saga como una representación de sus ideales de pareja. No tiene por qué ser así, chicas.

Veredicto: 1/10

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2322441/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s