10.000 Km (2014)

Esta es una película que me da mucho gusto reseñar en mi blog, y es que al día de la fecha, muy pocas personas la han llegado a ver. Esto me coloca en un lugar interesante en el cual tal vez pueda contribuir -si bien minúsculamente- a que le llegue a más personas. Creo que todavía tiene una serie de festivales latinoamericanos por recorrer, pero quizás sufra un injusto destino de pasar a ser uno de los miles de grandes filmes que nunca llegan a trascender a las masas, y eso sería un desperdicio. En fin, es una producción española, una de las preseleccionadas para competir por Mejor película extranjera en los pasados Óscars, pero que perdió ante Vivir es fácil con los ojos cerrados como representante por su país. Es el debut en largometrajes de Carlos Márques-Marcet, y si sirve de indicación para lo que le espera su carrera, le augura un excelente futuro como doble amenaza de director y escritor.

10-000-km película natalia tena

La película es protagonizada por Natalia Tena (también conocida como Osha, la salvaje amiga en Game of Thrones y Tonks en la saga de Harry Potter) y David Verdaguer, y a ellos se reduce su elenco. El filme retrata un año de la pareja de Alex y Sergi y decide ofrecernos un foco súper cerrado que se centra únicamente en estos dos personajes. El comienzo es una toma larguísima de 23 minutos en que conocemos a la pareja en un momento de inusitada intimidad: empieza por una escena de sexo sin ningún dejo del pudor al que nos acostumbra el cine más hollywoodense, seguida de una charla sobre su deseo de tener hijos y continúa con las idas y venidas de ambos por el apartamento, para culminar en una importante noticia que recibirá Alex: la vemos abrir un email mientras Sergi está fuera de pantalla duchándose, vemos su reacción silenciosa y luego la revelación de su contenido en la mesa de desayuno. Alex fue invitada a Los Angeles con una beca completa para trabajar durante un año en un proyecto fotográfico. Sergi recorre todo el espectro de reacciones sin interrupciones, desde el alegre festejo inicial hasta las dudas y la final resignada aceptación de lo que sabe hará muy feliz a su pareja. Culminados estos 23 minutos, aparece el título en pantalla y luego lo que venía siendo una fotografía fluida e intinterrumpida, se convierte en una narrativa fragmentada y descontracturada.

Lo que sigue es una serie de viñetas acompañadas de títulos con la cantidad de días que llevan separados, Sergi todavía en su antiguo apartamento compartido de Barcelona, y Alex en su nueva residencia de Los Angeles. El guión, que a pesar de la temática está salpicado de muchos momentos de humor, nos presenta con algunos de los problemas que viven las parejas a larga distancia; no es una historia demasiado original, pero creo que ya aprendimos a prescindir de exigir historias nuevas y logramos a sentirnos satisfechos cuando alguien viene y la cuenta bien. Y Márques-Marcet hace precisamente esto: utilizando un sinfín de recursos tecnológicos para acercar su distancia, los protagonistas se comunican vía email, mensajes de texto, Skype, y hasta recorren juntos lugares en Google Maps. Este recurso altera lo que había comenzando siendo una fotografía natural y sin cortes, para convertirla en una serie de imágenes dinámicas y visualmente interesantes, unidas por un excelente trabajo de edición.

El elegir concentrarse únicamente en nuestros dos protagonistas tiene efectos contradictorios: por un lado, el guión, desprovisto de distracciones, logra conectarnos rápidamente con los personajes y explora su relación desde amplios puntos de vista, pero por otro lado, entendemos que ambos están viviendo sus vidas por fuera de la relación, por fuera de sus apartamentos, pero nunca lo llegamos a ver, y esto nos priva un poco de conocerlos mejor como seres autónomos, alejados de la pareja. Si bien la exploración de su relación y la dinámica de pareja se siente extremadamente sincera, los personajes tienden a ser más símbolos que personas enteras, personalidades neutrales donde podemos insertarnos a piacere, para lograr una mejor conexión con el material. No menciono esto como una crítica, no necesariamente, pero cabe preguntarse qué habría sido de la película si el director hubiera decidido adentrase un poco más en las personalidades únicas de sus protagonistas. De cualquier forma, tanto Tena como Verdaguer se entregan tan completamente a sus interpretaciones que es fácil perder de vista esta última casi queja. El director encontró un par de excelentes actores, y hace bien en depender tanto de sus rostros en excelentes primeros planos para vendernos la historia. Es más, la química que hay entre ellos es magnífica, tanto en las escenas de intimidad física del comienzo del filme, como cuando los vemos interactuar pantalla a pantalla, y aquí me gustaría mencionar una de mis escenas favoritas del año pasado: un baile a distancia, computadora a computadora, con este temón de The Magnetic Fields.

10000 km película natalia tena Márques-Marcet

¿Cómo más convencerlos de que busquen esta pequeña gema? Márques-Marcet tomó un tema que a mediados de la segunda década del siglo XXI ya no es ninguna novedad, pero jamás antes lo había visto tratado con tanta naturalidad. Es fácil sentir empatía por ambos personajes y la película jamás toma partido por uno u otro, logrando transmitir las dificultades de la situación en la que se encuentran ambos. No solo nos provoca cuestionarnos qué haríamos en su lugar, sino que ofrece interesantes reflexiones sobre la importancia de la presencia física, sobre las difíciles decisiones que debemos tomar cuando encaramos nuestra vida más como un conjunto de personas que como un ser independiente y por sobre todas las cosas, sobre la naturaleza de la “conexión”; ¿qué significa, después de todo, cuando dos personas están conectadas? Dirigida con certeza por el español debutante, protagonizada con pasión por sus dos actores, fotografiada con esmero y logrando un ritmo deliberado y seguro, es fácil concluir que 10.000 Km es una muy buena película, y me haría muy feliz si por haberle dedicado un espacio acá, al menos un par de personas se animan a buscarla y verla.

Veredicto: 8/10

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3114132/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s