Minireseñas: El calvario de los guardianes sobrevivientes

Guardians of the Galaxy (2014)

GuardiansOfTheGalaxy

Título en español: Guardianes de la galaxia

Comienzo este comentario admitiendo mi entusiasmo por las películas de superhéroes. Hay algo sobre el honor, heroísmo y el deber a gran escala conjugado con capas y disfraces que simplemente me puede, qué sé yo. Esta es otra producción de Marvel, la productora subsidiaria de Disney que recientemente lanzó las sagas de ThorCapitán América Iron Man. En este caso, la historia es un poco mas novedosa, ya que no se ha lanzado y re-lanzado múltiples veces como sucede con otras. En un universo habitado por múltiples especies intergalácticas, uno de los últimos humanos, el criminal de poca monta Peter Quill (el amoroso Chris Pratt que se polenteó muy agradablemente para convertirse en la terrible combinación de bombonazo con un gran sentido del humor) se une a otros diversos criminales para evitar que el villanísimo Ronan destruya el universo con la ayuda de una orbe misteriosa. Digo, ni que fuera tan importante la trama: siempre son la misma premisa con sutiles variaciones en los poderes y habilidades de los héroes y de los villanos y generalmente siguen la trillada seguidilla de «no-lo-vamos- a-lograr-pero-esperen-si-hacemos-esto-supremamente-heroico-y-nos-sacrificamos-por-el-bien-de-la-humanidad-aunque-no-termine-siendo-necesario-lo-lograremos. Pero eso es bastante irrelevante cuando el guión del también director James Gunn está repleto de humor para todos los gustos y cuando la banda sonora es una deliciosa playlist ochentosa con la cual el protagonista exprime la nostalgia de su infancia en la Tierra. El maquillaje, vestuario, producción de arte y efectos visuales son estelares (soy tremenda, ¿eh?) y Pratt prueba que tiene suficiente carisma para llevar una película en sus hombros, pero el resto del elenco está muy bien también. Amé especialmente a Drax con su inhabilidad para entender metáforas y me morí de amor con el árbol humanoide Groot. Por momentos se adentra en territorio demasiado dramático para el tono usualmente ligero de la película y rechina un poco, pero en general, esta película es la definición de diversión.

Veredicto: 7/10

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2015381/

Calvary (2014)

calvary-ocean-rocks

Título en español: Calvario

Calvario no pierde tiempo en presentarnos su premisa. Comienza con nuestro Padre protagonista tomando una confesión en la que el que se confiesa lo amenaza de muerte, advirtiéndole que cumplirá con su promesa en exactamente una semana. Tranqui. En el interín de esa semana, el Padre James, interpretado por un Brendan Gleeson en un excelente despliegue de sus talentos, intenta continuar con su vida aferrándose a sus principios, a pesar de que la visita de su perturbada y emocionalmente desequilibrada hija y la exagerada variedad de problemas que tienen sus parroquianos se lo hacen muy difícil. Ambientada en un pequeño pueblo de Irlanda, es difícil creer que la reducida población de la iglesia de James pueda estar tan azotada de pecados bíblicos, pero la película no esconde su fuerte predilección por el simbolismo. El Padre es, además, un personaje fascinante, porque no tuvo una vida enteramente devota a la religión, sino que siguió un camino más tradicional y laico, constituyendo una familia, y toda la cosa, hasta que tras la muerte de su mujer decide dedicar su vida a servir a Dios y, por defecto, a la Iglesia Católica, con todo lo que ello conlleva. El hombre que lo amenaza había sido una víctima de abuso sexual de un Padre en su infancia, y quiere hacer pagar a la institución que lamentablemente va a ser representada por James. La duda se cuela por todos lados, pero James se mantiene fiel a sus creencias y se prepara para el sacrificio final. Algunas porciones del guión del escritor/director John Michael McDonagh no son tan convincentes, pero visualmente es espectacular y mantiene una atmósfera inquietante y perturbadora de principio a fin. La película fue presentada como una comedia negra, pero el humor en general fue demasiado oscuro para mi gusto, y a menudo chocaba torpemente con las escenas más trágicas del filme. Pero al final de cuentas, Calvario es una película intensa, interesante y atrapante, y en su corazón el Padre James presenta una perspectiva justa, empática y hermosa sobre la moralidad de nuestros tiempos.

Veredicto: 7/10

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2234003/

Lone Survivor (2013)

Lone Survivor

Título en español: El sobreviviente

Meh. Me gusta Mark Wahlberg y me generan una mezcla de curiosidad y desconcierto las múltiples variedades de soldados, armas, tácticas y cagadas que se manda el ejército estadounidense, pero esto terminó siendo demasiado patéticamente grandioso, tomándose todo muy en serio y fracasando en el proceso. Se trata del soldado de los SEALS Marcus Luttrell, que junto con un equipo reducido tienen la peligrosa misión de encontrar y/o matar a un poderoso líder del Talibán. Ya la vieron. La película comienza con un montaje de escenas reales de los feroces entrenamientos que debe hacer esta sector del ejército y sigue con la casi inexistente presentación de los personajes principales (además de Wahlberg haciendo de Luttrell, están Emile Hirsch, Ben Foster y Taylor Kitsch), los cuales pronto se ven en medio de su importantísima misión. Pero ni bien comienza la operación, se les presenta un dilema moral complejo: mientras intentan pasar desapercibidos al acercarse a su blanco, se topan con unos pastores y deben afrontar la difícil decisión de dejarlos ir y arriesgarse a que informen sus locaciones o matarlos cuando no hay evidencia de que sean parte del bando enemigo. No les voy a contar qué deciden, pero es una película americana sobre soldados americanos, no sé qué pretenden. Poco después, la película deviene en una locura de acción gráfica, adrenalínica y casi carente de tensión, pero muy bien producida (en particular el sonido). Como pueden adivinar por el título, hay muerte, lo que significa que también hay un desfile de escenas solemnes y despedidas que pretenden ser emocionantes pero son presentadas de forma tan exagerada que producen el efecto contrario. Y finalmente, la tercera porción de la película apunta a nuestro lado más sensible y manipulable, utilizando tretas como niños adorables y locales «buenos». En fin, a pesar de ser basada en hechos reales, la película tiene una visión tan simplista de todo, el guión es realmente tan básico que debe estar dirigida al mismo público de la espantosa FrancotiradorEn conclusión, es exagerada en lo básico y básica en lo que realmente importa; aporta cero a la discusión de una de las guerras más fútiles en que se ha visto involucrado los Estados Unidos, pero a pesar de sí misma, tiene alguna que otra escena decentemente lograda. Mirar bajo su propio riesgo.

Veredicto: 4/10

IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1091191/

2 comentarios en “Minireseñas: El calvario de los guardianes sobrevivientes

  1. Buenas,
    Pues mira, todas las reseñas fantásticas. En cuanto a ‘GoG’ particularmente, he de decir que me gustó pero no me entusiasmo y eso que como tu, soy fan de este género, la vi muy Vengadores, aunque más canalla, eso sí, aunque prefieron las dos de Whedon.

    Un saludo

    Me gusta

    • Es verdad que tiene algo similar a Vengadores. A mí la segunda de Vengadores no me gustó, igual, me pareció que dejó de lado la construcción de personajes y sus relaciones entre sí para dedicarse a la acción desmedida. Pero soy fan de Whedon en todo lo que hace.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario